JORNADAS CULTURALES A LAS FAMILIAS
CEIP ELISEO GODOY BELTRÁN
JORNADA 1ª
EL EXPRESIONISMO ALEMÁN COMO MOVIMIENTO ARTÍSTICO.
El expresionismo fue un movimiento
artístico y cultural surgido en la Alemania del siglo XX y que se manifestó en
una gran variedad de disciplinas: las artes plásticas, la literatura, el cine, la
música, el teatro, la danza y la fotografía, entre otras.
Opuesto al impresionismo realista y al naturalismo con sus pretensiones deterministas y racionalistas, el
expresionismo defendió una postura más intuitiva y subjetiva del arte, en la
que tuviese un rol protagónico la interioridad del artista. Por ello, se
entiende el expresionismo más como una actitud ante el arte y la vida que una
tendencia artística homogénea. De hecho, numerosos creadores de diversos
estilos, intereses y tendencias se congregaron en el expresionismo, lo cual
hizo de él un movimiento heterogéneo y sin demasiadas características propias
reconocibles. Veamos las diferencias con ejemplos en el arte de la pintura:
Impresionismo- CLAUDE MONET
Naturalismo- MAX LIEBERMANN
Expresionismo-
FRANZ MARC
1.
Definición.
El expresionismo suele entenderse como la deformación de lo real para reflejar el contenido subjetivo del ser humano, es decir: en vez de copiar lo real fielmente, los expresionistas preferían moldear la realidad hasta hacerla reflejar aquello que se encontraba dentro de ellos: obtener una expresión de su subjetividad.
El expresionismo suele entenderse como la deformación de lo real para reflejar el contenido subjetivo del ser humano, es decir: en vez de copiar lo real fielmente, los expresionistas preferían moldear la realidad hasta hacerla reflejar aquello que se encontraba dentro de ellos: obtener una expresión de su subjetividad.
2. Contexto histórico
El expresionismo surge durante los primeros años del siglo XX,
antes de la Primera Guerra Mundial y en medio de
las llamadas “Vanguardias históricas”.
En esta época se gestaba el rechazo a la filosofía positivista,
una doctrina de pensamiento racionalista que deposita su fe en el progreso y el
avance científicos como conductores de la sociedad, lo cual se tradujo en una
atmósfera de pesimismo, crítica y pérdida de valores humanos, que el
expresionismo supo bien reflejar.
3.
Estilo
Si bien en el expresionismo se dieron cita numerosos artistas de
estéticas distintas, siempre predominó en el movimiento la preocupación por el
contenido subjetivo de la obra por encima de la armonía y el parecido con la
realidad de sus formas. La importancia se concedía a la visión “interior” del
artista y no a la imitación de la vida cotidiana.
Esto en algunos casos podía producir arte más figurativo o más
abstracto, conforme a los intereses y estilos del artista, e incluso en formas
artísticas como la literatura o la arquitectura implicaron una verdadera
renovación artística que tendió hacia lo abstracto y lo reflexivo.
4.
Pintura
El ámbito de nacimiento y el más destacado del expresionismo fue
la pintura. Sus inicios se dieron entre dos grupos de artistas alemanes: Die Brücke (“El puente”)
y Der Blaue Reiter (“El jinete azul”). Ya entonces se perfilaban el color, el
dinamismo y las sensaciones como los grandes recursos de esta tendencia
pictórica.
Marc Chagall
Los pintores expresionistas fueron muy activos y diversos,
hicieron abundantes exposiciones y tuvieron notoria presencia en las
principales ciudades alemanas. Esta tendencia luego se expandiría a otros
países como Francia (con la Escuela de París), Bélgica (sobre todo en torno a
la revista Selection), Checoeslovaquia, Suiza, Finlandia, Hungría, Polonia, Suecia y, en
el continente americano, Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Ecuador y
Brasil.
5.
Arquitectura
La arquitectura expresionista se cultivó particularmente en
Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Austria y Checoeslovaquia.
Torre Einstein, de
Erich Mendelsohn
Esta tendencia aprovechó la fabricación masiva de la época de
distintos materiales de construcción como ladrillos, aceros y vidrios, para
ampliar sus posibilidades y experimentar con perspectivas utópicas y formas más
osadas, a menudo incursionando en ciertos excesos estilísticos.
6.
Escultura
En el expresionismo, la escultura consistió en una ruptura
individual de las formas tradicionales de esculpir, más que en una tendencia
uniforme. Hacia 1920 ésta derivó más que nada en el abstraccionismo, en pos de
una liberación de las formas que brindara plenitud a la expresión artística.
El hombre cantando, de
Ernst Barlach
7.
Literatura
La literatura del expresionismo abrazó más que ninguna otra forma
de arte la crisis del vacío existencial imperante en la sociedad de la época.
Ésta se plasmó a través de indagaciones en la enfermedad, la locura y la
deformidad, que a menudo condujo a un absurdo existencial.
La narrativa expresionista se dividió fundamentalmente entre una
vertiente experimental y reflexiva, más dada a lo abstracto y lo subjetivo, y
otra naturalista y objetivizadora, surgida como reacción. El punto máximo de
esta tendencia lo constituyó la aparición de obras ilógicas, laberínticas, como
la de Franz Kafka.
En poesía se asumió la estética de lo feo y lo grotesco, lo
deforme y la expresión firme que no se ciñe a reglas gramáticas o estilísticas.
Se mantuvo la métrica y el soneto, aunque también apareció el verso libre.
Y la dramaturgia expresionista abandonó la representación realista
del naturalismo y pretendió hacer del teatro un medio para renovar ideológica y
filosóficamente al público. Así, se emprendieron obras de temáticas muy libres,
con mucho desapego por la lógica y una abundante carga de angustia, desesperación,
soledad y sufrimiento en sus personajes y situaciones.
8.
Música
Otro ámbito destacado del expresionismo fue la música, en la cual
vieron la oportunidad de crear un lenguaje despojado de palabras y sentidos
verbales, una ruta directa y auténtica hacia la subjetividad del artista.
Por ende, se pretendió liberar a la música de su tonalidad y de
reglas y convenciones, dejando que reflejara el estado anímico del artista más
que otra cosa y dando cabida así al nacimiento de la música dodecafónica. Esta
última es una escala musical inspirada en los doce tonos de la escala
cromática, empleados en series, desordenadamente, pero sin repetir una sola
antes de que haya sonado toda la escala.
9.
Otras artes
La danza, la ópera y sobre todo el cine recibieron la influencia
del expresionismo, que las liberó de convenciones formales y permitió la
exploración más libre de los sentimientos expresados.
En el ámbito del cine, sobre todo, el expresionismo alemán produjo
obras notables, echando mano a temáticas sombrías y representaciones oníricas,
surrealistas, cuyos escenarios eran más semejantes a una pintura que a la
realidad misma, deformándose según las necesidades expresivas de la trama. En
la sesión 2 y 3 de las presentes Jornadas Culturales del colegio nos
centraremos en el visionado y estudio de dos obras cinematográficas
fundamentales en la historia del cine.
10.
Representantes del expresionismo
Un breve listado de los principales autores y artistas del
expresionismo incluye a:
- Pintura:
Paul Klee, Vasili Kandinski, Amedeo Modigliani, Marc Chagall, entre muchos
otros.
- Arquitectura: Bruno Taut, Walter
Gropius, Erich Mendelsohn…
- Escultura: Ernst Barlach, Wilhelm
Lehmbruck, Käthe Kollwitz…
- Literatura:
Franz Kafka, Thomas Mann, Alfred Döblin, Ramón María del Valle-Inclán,
Camilo José Cela, entre otros.
- Música: Arnold Schönberg, Alban Berg,
Anton von Webern, Kurt Weill.
- Cine: Friedrich W. Murnau, Fritz
Lang, Ewald André Dupont, Robert Siodmak, entre otros.
En la jornada 2ª de mañana martes, conoceremos el Expresionismo alemán en el cine y veremos, en versión original en lengua alemana (con subtítulos en castellano) la película 'Metrópolis' y dos estudios sobre ella. No os lo perdáis.
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