miércoles, 26 de febrero de 2020

25 de Febrero, Día del Implante Coclear



El pasado verano, se estrenó la última entrega de la película de dibujos animados Toy Story. Una de las cuestiones que más nos llamó la atención y a la vez nos ilusionó fue la inclusión de un niño con implante coclear en el film.





Nuestro centro ha acogido y acoge en sus aulas niños y niñas que se benefician de esta “súper” ayuda técnica, la cual les permite oír y acceder al mundo del sonido y del lenguaje oral con una funcionalidad muy alta y efectiva.

Los Implantes son pequeñas maravillas de la tecnología que, a través de sus piezas externas e internas (sus usuarios requieren de una intervención quirúrgica para alojar la parte interna) convierten el sonido en impulsos eléctricos que estimulan, mediante un haz de electrodos con forma de  pequeño caracolito que se adapta a la cóclea, el nervio auditivo. Y de ahí, al cerebro que interpreta los sonidos y les da significado.





Vídeo explicativo


Para llegar a ello, los pequeños tuvieron que habilitar y rehabilitar su audición y aprender a oír desde cero a través de un trabajo específico y de variadas experiencias auditivas ya que, hasta que no fueron “conectados”, su acceso al mundo sonoro se había visto limitado.

No todas las discapacidades auditivas son candidatas a utilizar un IC, deben ser neurosensoriales y con un grado de pérdida tal que otras ayudas técnicas, como los audífonos no aporten ninguna posibilidad de audición.

Desde este breve apunte informativo queremos celebrar con toda la Comunidad Educativa del CEIP Margarita Salas, el día que conmemora este milagro de invento científico, que tan valioso es para nuestros pequeños y pequeñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario