El pasado verano, se estrenó la última entrega de la
película de dibujos animados Toy Story. Una de las cuestiones que más nos llamó
la atención y a la vez nos ilusionó fue la inclusión de un niño con implante coclear
en el film.
Nuestro centro ha acogido y acoge en sus aulas niños y niñas
que se benefician de esta “súper” ayuda técnica, la cual les permite oír y
acceder al mundo del sonido y del lenguaje oral con una funcionalidad muy alta
y efectiva.
Los Implantes son pequeñas maravillas de la tecnología que,
a través de sus piezas externas e internas (sus usuarios requieren de una
intervención quirúrgica para alojar la parte interna) convierten el sonido en
impulsos eléctricos que estimulan, mediante un haz de electrodos con forma
de pequeño caracolito que se adapta a la
cóclea, el nervio auditivo. Y de ahí, al cerebro que interpreta los sonidos y
les da significado.
Vídeo explicativo
Para llegar a ello, los pequeños tuvieron que habilitar y
rehabilitar su audición y aprender a oír desde cero a través de un trabajo
específico y de variadas experiencias auditivas ya que, hasta que no fueron
“conectados”, su acceso al mundo sonoro se había visto limitado.
No todas las discapacidades auditivas son candidatas a
utilizar un IC, deben ser neurosensoriales y con un grado de pérdida tal que
otras ayudas técnicas, como los audífonos no aporten ninguna posibilidad de
audición.
Desde este breve apunte informativo queremos celebrar con
toda la Comunidad Educativa del CEIP Margarita Salas, el día que conmemora este
milagro de invento científico, que tan valioso es para nuestros pequeños y
pequeñas.
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