viernes, 26 de febrero de 2021

3º Primaria- ¿QUÉ ES LA NANOCIENCIA?

El viernes 12 de febrero, los alumnos de 3º tuvimos la oportunidad de disfrutar de una charla muy interesante sobre Nanociencia. Lo hicimos por videoconferencia con el papá de Jorge Ibarra, que trabaja en el Instituto de Nanociencia de Aragón, en la Universidad de Zaragoza.








Aprendimos que la Nanociencia estudia partículas muy muy pequeñas que sólo se pueden ver con microscopios electrónicos. Esto permite cambiar las propiedades de los materiales para poder utilizarlos luego a gran escala.

Hicimos varios juegos para adivinar de qué se trataba viendo primero la imagen aumentada a través de un microscopio: un pelo, un grano de arena, una hoja, un insecto, un trozo de tela y una mascarilla, …sin olvidar el famoso Coronavirus!!!!








Después nos enseñó algunas de las aplicaciones que tienen estos descubrimientos de la Nanociencia en nuestra vida diaria: botas impermeables, tapicerías que repelen las manchas, cremas solares, calcetines anti olor,…

Nos llamó mucho la atención el body de bebé que cuando se calienta pierde los dibujos, se borran, y así avisa de que el bebé tiene fiebre.

O también la plastilina “tragaimanes”. Bueno, en realidad eran partículas de hierro.

O la taza que cambia de color con el calor.

Pero sin duda, lo que nos dejó a todos fascinados es el futuro no tan lejano. Se cree que para 2022-23 habrá lentes de contacto con realidad aumentada. ¿Te imaginas? ¡Será como llevar un móvil en el ojo!!! Y también se están diseñando móviles y tabletas flexibles. ¡Qué pasada!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario